Permiso de Maternidad
El permiso de maternidad es un beneficio que se otorga a las madres que dan a luz. Existe un tiempo determinado por ley en el que se puede ausentar de su área de trabajo para dedicarse a su bebé.
Las preguntas acerca de este tema de tanto interés para el que se encuentra en estas circustancia son muchas:
- ¿Se cobra pago extra con la baja de maternidad?.
- ¿Qué sucede con el permiso de maternidad en casos de autónomos?.
- ¿Cuánto dura el permiso de maternidad?.
A continuación responderemos todas esas preguntas.
Permiso de maternidad Monoparental
Las familias monoparentales son aquellas formadas por solo un padre o padre. En este caso cuando hablamos de permisos de maternidad monoparentales nos referiremos a madres solteras.
Son muchas las opiniones que se vienen realizando sobre el tiempo de permiso de maternidad que una madre soltera debería tener y si debería ser igual al permiso a disfrutar respecto al del nacimiento de un bebé en una pareja.
Hay quienes ha solicitado que:
- Se extienda el tiempo de permiso llegando hasta 1 año.
- Se pueda negociar el tiempo, especialmente si tienes un familiar u otro conviviente que cotice en la Seguridad Social. De ser así el caso, que se pueda ceder la mitad del tiempo a dicha persona.
- Otros se han conformado con solicitar 26 semanas.
Pero la verdad es que todo esto se ha quedado solo en propuestas (por ahora), ya que la ley establece que las madres solteras tienen derecho a 16 semanas de permiso de maternidad.
En cuanto a las familias compuestas por madre y madre, tienen derecho hasta de 32 semanas distribuida como deseen.
¿Por qué las madres solteras desean más tiempo de permiso por dar a luz? Porque dadas sus condiciones se presume que es más difícil atender al bebé en diferentes aspectos: económico, emocional, tiempo, etc.
Incluso se considera por muchos grupos, discriminación y exclusión, que una familia monoparental tenga menos tiempo para dedicar a su nuevo bebé.
Baja de Maternidad Autónomos
Los permisos de maternidad para autónomas también son de 16 semanas, pero hay ciertos requisitos que se deben cumplir:
Haber cotizado por los menos 90 días en los últimos 7 años, u 80 si contamos desde la primera alta en la RETA. Esto solo aplica para mujeres entre 21 y 26 años. Si son menores no hay cotización mínima que cumplir.
En caso de tener más de 26 años, se debe haber cotizado por los menos 180 días en los últimos 7 años. Y por lo menos 360 cotizaciones desde que comenzó a trabajar.
La baja por maternidad siendo autónomo la entrega el médico, y es necesario que se presente en el seguro social junto a documentos como el DNI, declaración de situación de actividad, documento de maternidad y libro de familia.
Las 16 semanas comienzan a correr desde el momento que se da a luz, aunque podría extenderse si hay complicaciones y hospitalización.
Recuerda que el objetivo de este permiso es el descanso y atención del bebé, por lo que una hospitalización no cuenta.
Cobro por baja de maternidad autónomas
En cuanto al cobro, se recibe el 100% de la base reguladora. La cantidad se determina como las bajas por IT. Una madre puede llegar a cobrar hasta 36,9 euros diarios por haber cotizado 1.125,90 euros.
Otro beneficio, es que durante el tiempo de permiso por maternidad no debes pagar cuotas de autónoma. Al retomar tus actividades podrás gozar de las bonificaciones de la tarifa plana por 2 años.
Baja por maternidad a tiempo parcial
En el caso de bajas parciales es totalmente voluntario, sin embargo como máximo puedes disminuir tu actividad a la mitad, siempre notificando al INSS.
Igual debes notificar qué padre es el que gozará de los permisos, si será en conjunto o de forma sucesiva.
Con la baja de maternidad se cobra paga extra
El cobro de paga extraordinaria bajo el permiso de maternidad varía. Si por ejemplo una empresa tiene una empleada que está de baja por maternidad y se acerca verano donde se suele realizar un pago extra ¿Esta mujer tiene derecho a cobrar?
La empresa solo está obligada a pagar el dinero extra proporcional al tiempo que dicha mujer trabajó en la empresa. Las prestaciones que la madre está cobrando por maternidad son de un 100%, incluyendo los pagos extras del tiempo de descanso.
Permiso de Maternidad 6 meses
Es muy recurrido en los programas electorales, o por el Gobierno de turno o la oposición durante la legislatura, propuestas tendentes a mejorar los permisos de maternidad y/o paternidad, bien como medidas sociales o bien de la conciliación familiar, proponiendo así ampliar los meses de permisos tanto para las madres como los padres.
Se quiere ampliar hasta 4 o 6 meses, anudado a esto se ha querido fortalecer las herramientas que ayudan a los niños en su educación desde 0 a 3 años de edad.
El objetivo es encontrar una conciliación laboral que permita que el niño(a) pueda crecer junto a sus padres. Junto a esta lucha se incluyen los derechos de las familias monoparentales.
¿Cómo se solicita el permiso de maternidad?
La solicitud se debe realizar por medio del INSS, ya sea en una oficina física o por medio de su web “Tu Seguridad Social”. Debes presentar tu DNI, libro de familia, certificado de la empresa donde se destaque la fecha en que inicia la suspensión de las actividades laborales.
También te recomendamos llevar contigo en carné de familia numerosa. Solo pasarán máximo 30 días luego de la solicitud en que el INSS se pondrá en contacto contigo.
Si deseas extender el tiempo de permiso de maternidad te recomendamos contactar con un profesional en derecho, especializado en la materia, o directamente en la INSS. Así podrá analizar tu caso en particular y asesorarte acerca de la ampliación del permiso.
No olvides el objetivo de este permiso, pasar más tiempo con tu bebé. Más que vacaciones, es un tiempo de descanso para compartir con tu bebé y dar todo lo que necesita.
Cabe destacar, que consignar documentos y datos falsos se considera un delito, y cualquier beneficio se puede revocar. Te aconsejamos ser sincero en todos los aspectos, y no falsificar datos para obtener más beneficios de los que la ley ha establecido para tu caso.
Ya para finalizar, si tienes alguna duda puedes visitar cualquiera de las oficinas del INSS.