Permiso de Lactancia
El permiso de lactancia consiste en el permiso que tienen los padres y madres a ausentarse de su puesto de trabajo por un periodo de tiempo determinado para cuidar a su hijo lactante. La regulación más reciente de esta ley es del 2019.
Permiso de lactancia seguridad social
Este permiso es mejor conocido como “Cuidado del Hijo Lactante”. Y tiene un periodo de una hora que puedes dividir en dos fracciones.
En cuanto a la seguridad social, hay que destacar que este permiso lo puede solicitar el padre, la madre o ambos. Pero debe solicitarse a la empresa. No es un permiso que pague la seguridad social. Sino que la misma empresa cubre los gastos.
En otras palabras, el tiempo de ausencia no será disminuido del sueldo del trabajador, siempre y cuando se mantenga dentro del marco de la ley.
Debes considerar que los pluses que tengan que ver con productividad si pueden ser descontados, según el tiempo de ausencia, pero el sueldo base se mantendrá intacto.
Sin embargo te animamos a hacer uso de este permiso, ya que es de mucho beneficio para el desarrollo de tu bebé. Es tan importante como el disfrute del permiso de maternidad.
Prolongar el permiso de lactancia
Tanto en el caso de la madre como del padre, el permiso de lactancia se puede prolongar. Aunque el límite es de 9 meses se puede llevar a los 12 meses.
La desventaja, es que en esta extensión se puede considerar una reducción proporcional en el salario del empleado. La empresa tiene el derecho legal de aplicar algunos descuentos.
En este caso el trabajador(a) puede solicitar una prestación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esta prestación económica por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante cubre el 100% de la base reguladora.
Permiso de lactancia acumulada
El permiso de lactancia acumulada es una de las modalidades más comunes. Consiste en acumular las horas hasta llegar a una jornada completa. De esta manera puedes disfrutar de todo un día al lado de tu bebé.
Considerando que este permiso es válido solo por 9 meses, puedes acumular las horas diarias por 5 meses (por ejemplo). Esto significa que tienes derecho alrededor de 15 días por días acumulados.
Sin embargo te invitamos a consultar con tu empresa cuántas horas puedes acumular, ya que dependiendo del contrato pueden haber variaciones.
Permiso de lactancia 1 hora
Otra modalidad es disfrutar de la hora diaria. En este sentido es la madre quien decide qué hora tomar libre, aunque debe notificar anticipadamente a sus superiores.
Te recomendamos que para hacer uso de esta modalidad, tu bebé este cerca de tu lugar de trabajo, sino perderás el tiempo camino a tu casa o cualquiera que sea el lugar.
Reducir la jornada de trabajo
Para no perder tiempo de camino a casa, hay quienes prefieren agregar media hora a su favor antes y después de la jornada laboral. Es decir, entran media hora más tarde, y salen media hora antes.
Al igual que la modalidad anterior, es necesario llegar a un acuerdo con tus superiores. Así podrán tomar en cuenta para planificar mejor las tareas laborales.
Permiso de lactancia Padre
En cuanto al permiso de lactancia del padre hay ciertas consideraciones. La primera es que puede solicitar el permiso aunque la madre no trabaje. Además pueden disfrutar de la misma cantidad de horas que la madre.
Los padres pueden disfrutar de este beneficio una vez termine las semanas de baja maternal. La figura paterna es tan importante como la materna según el triangulo de la lactancia, por eso aplica este permiso.
Anteriormente solo la madre o el padre podían disfrutar de este beneficio. Actualmente el beneficio es mutuo e incluso simultaneo. El padre puede utilizar cualquiera de las modalidades que mencionamos anteriormente.
Permiso de lactancia y Erte
En cuanto al ERTE hay algunos supuestos que se deben considerar con relación al embarazo y la lactancia. Si el ERTE es con suspensión total de la actividad, la consecuencia será la suspensión temporal de cada una de las prestaciones.
Esto se debe a que ya no existe un riesgo. Las prestaciones las podrás ver reflejada nuevamente cuando finalice el ERTE.
Otro caso es el ERTE con reducción de jornada. En dado caso la empleada puede percibir la prestación de riesgo durante el proceso de embarazo / lactancia. Aplica para el tiempo restante solo si tiene que realizar alguna actividad en la empresa.
También se puede suspender la prestación para luego iniciar una nueva por desempleo. Aplica solo en caso de reducción por porcentaje de jornada aprobada.
Permiso de lactancia funcionarios
El permiso de lactancia para funcionarios está regulado en el estatuto básico del empleado público.
Para ser más específicos, debes leer el artículo 58.f. Allí se específica que es un derecho individual, por lo que en caso de los padres, aunque la madre no trabaje, él tiene derecho al permiso.
Por ser funcionarios del Gobierno, es importante conocer las condiciones específicas del departamento donde trabajas.
La comunicación con tu superior es clave, para que el permiso no perjudique ni a la institución, ni a tus compañeros de trabajo.
Si te organizas de forma correcta, podrás evitar retrasos en tu tareas, algo muy común en muchos trabajadores. Luego cuando regresan tienen mucho trabajo acumulado, y todo por una mala organización.
Mientras menos estrés tengas a la hora de alimentar a tus hijos mejor. Por eso asegúrate de planificar muy bien tus horas de permiso.