permisos-de-circulacion-de-vehiculos

Permiso de circulación

El permiso de circulación es tan importante como el carnet de conducir. Es parte de la documentación requerida para poder utilizar legalmente tu vehículo.

Permiso de circulación
Mujer conduciendo legalmente gracias a su permiso de circulación

Permiso de circulación coche

Este permiso es útil para los coches, pero también para motos, vehículos agrícolas, entre otros. Es un documento de uso obligatorio para poder conducir, pero también para realizar otro tipos de trámites.

Uno de los trámites más comunes donde solicitan este permiso es la contratación de seguros. Ninguna aseguradora firmará un contrato contigo sin antes verificar que el vehículo puede circular.

Entre los datos que contiene el permiso, se encuentran algunos que te permiten valorar el vehículo en caso de realizar una venta.

Este documento es de uso obligatorio, debes llevar siempre contigo el original. No se aceptan fotocopias, a menos que sea compulsada. De lo contrario la fotocopia carece de validez, y puedes ser multado.

Permiso de circulación coche que es

El permiso de circulación, se define como un librito con 4 páginas en el que se registran los datos del titular del coche. Este librito es de color verde y contiene información como la matrícula, tipo, marca, servicio, variante, masa máxima, etc.

También incluye el periodo de validez de la matriculación, y las fechas:

  • De matriculación.
  • De lugar de expedición.

Allí también está contenida información acerca de la cilindrada, la relación entre potencia / peso, y el número de plazas. Además, este librito contiene la vigencia de la ITV y el kilometraje del coche.

Vigencia del permiso para circular

La vigencia del documento depende del tipo de permiso. El más común es el B, y tiene una duración de 10 años. Luego de cumplir 65 años se debe renovar cada 5 años. Otros tipos de permisos tienen una validez de 5 años, y si tienes más de 65 años se debe renovar cada 3 años.

  • Permiso de circular online
  • Permiso de circular DGT
  • Permiso de circulación provisional

El permiso provisional de circulación también es emitido por la DGT. Consiste en un documento que se entrega para aquellos vehículos que aún no tienen una matriculación definitiva. De esta manera el vehículo puede circular sin ningún problema.

Este trámite se realiza especialmente cuando se compra un vehículo fuera de España, y el proceso de matriculación suele tardar.

La DGT entrega en caso de permisos provisionales placas de matrícula verdes, las cuáles debes colocar en tu coche. Aunque este permiso es similar al documento provisional para conducir, es totalmente diferente.

Cuándo solicitar un permiso provisional

Si deseas comprar un vehículo que aún no ha sido matriculado, y no estás dispuesto a esperar el proceso para circular ¡Es el momento ideal para solicitar un permiso provisional!

Permiso de circulación
Auto circulando libremente gracias a su permiso para circular.

Aplica en caso de vehículos adquiridos desde el exterior, o incluso dentro de España directos del concesionario. Este permiso es útil si quieres trasladar un vehículo sin matrícula, y será matriculado en su próximo destino ¡No puede ser trasladado sin ningún permiso!

La validez del permiso de matriculación varía según el caso. Por ejemplo, si se va a trasladar a otra provincia la validez de la placa es de 10 días. En caso de hacerse el matriculado en el extranjero, el permiso será de 60 días.

Cómo solicitar el permiso temporal de circulación

El principal requisito es el DNI, o en su defecto el carnet de conducir. También debes pagar las tasas correspondientes, y descargar el modelo de solicitud impreso (llenarlo y consignarlo). Este modelo lo puedes encontrar en la web oficial de la DGT.

Debes manifestar porque necesitas este permiso temporal, y presentar la documentación que acredite tu argumento. Otros documentos que te pueden pedir según las condiciones, es el ITV y papeles de compra y venta. El trámite lo puedes realizar en la web del organismo oficial, o en la Dirección General de Tráfico.

Permiso de circulación renovación

La renovación del permiso para circular, se debe renovar en caso que exista un cambio en las características del coche. Uno de los cambios más importantes, es el cambio de titular.

En estos casos debes comenzar el trámite de renovación, que comienza verificando que el vehículo no tiene ningún tipo de restricción (te recomendamos revisar el informe reducido).

Si detectas algún incidente, debes solicitar un informe detallado en la Jefatura Principal.

En caso que hayas perdido el permiso no se habla de una renovación, eso lo ampliamos más adelante.

Sin embargo no importa la razón, si no tienes tus permisos en regla debes hacer algo desde ya porque puedes ser multado. Y en un caso extremo podrías perder el vehiculo.

igual de peligroso es que consigas un permiso de forma ilegal, o falsifiques alguna información o datos personales.

Permiso de circulación perdido

El duplicado o la renovación del permiso de circulación se puede solicitar bajo diferentes condiciones.

Una de ellas es el extravío del documento. También aplica en caso que hayas sido víctima de robo o que el permiso se encuentre en muy mal estado.

El permiso que se solicita en caso de extravío se llama duplicado. Y esa es una de las principales diferencia con la renovación que aplica en caso de que algún dato haya sido modificado.

Si posees la tarjeta ITV se podrá facilitar mucho más rápido el duplicado.

El enlace oficial para obtener más información relacionada al permiso de circulación en caso de pérdida es el siguiente: Haz Clic Aquí.

Aunque es muy fácil recuperar tu permiso perdido te recomendamos cuidarlo, ya que si lo pierdes frecuentemente puede parecer sospechoso e irresponsable ante los ojos de la entidad encargada.

Ademas estar realizando a cada rato el mismo trámite agradas cualquiera que sea la actividad que realizas.

Lo mismo aplica si hablamos de deterioro, es importante que cuide muy bien documento y lo guardes en un lugar donde estés seguro que no se va a dañar.

Por último recuerda que la entidad responsable es la DGT, cualquier información que contradiga su información oficial se puede considerar falsa.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *