permiso-conducir-espanol

Permiso de conducir

El permiso de conducir es uno de los trámites más importantes de España. Todos necesitamos movernos de un lugar a otro. Hacerlo es nuestro propio coche trae muchos beneficios ¡Pero necesitamos tener un permiso legal!

Permiso de conducir
Persona haciendo uso de su permiso de conducir

Permiso de conducir renovación

El tiempo de vigencia de los permisos de conducir varía según el tipo. Los de clase B tienen un periodo de 10 años hasta que cumplas los 65 años. Luego de los 65 disminuye a 5.

En caso de otras clases de permisos, es de 5 años, y a partir de los 65 años de edad la vigencia es de 3 años.

Luego de estos periodos de tiempo es necesario renovar el permiso de conducir. Sin embargo no podrás realizar el trámite si hay una privación judicial que te impide cumplir tu derecho a conducir.

Requisitos para renovar el permiso de conducir

Solo necesitas el pasaporte o DNI. En caso de ser extranjero debes anexar una autorización de residencia, o pasaporte solo si eres comunitario. De ser extranjero no comunitario se requiere la autorización de residencia en vigor.

Más delante te compartimos los lugares a los que debes acudir para realizar la renovación. Sin embargo no es un trámite difícil.

Permiso de conducir número

En cuanto al número del carnet para conducir es importante saber que está compuesto por 8 cifras y una letra. Es un número de identificación único.

Una forma de verificar que tu permiso o carnet de conducir es legal, es por medio de este número. Es la DGT quien manufactura estos documentos y asigna de forma automática el código o número de identificación.

Para ubicar el número de tu carnet, tienes que revisar la zona delantera del carnet. Muy cerca está fotografía y demás datos profesionales.

Uno de los datos que se utilizan como referencia para asignar el número de carnet para conducir, es el número de DNI.

Dónde renovar el permiso de conducir

Puedes renovar tu permiso para conducir en el Centro de Reconocimiento Médico, el mismo encargado de realizar la prueba de aptitud psicofísica.

Permiso para conducir motos

Otra alternativa es la DGT, donde debes presentar el informe de aptitud psicofísica, el cual es expedido por el Centro de Reconocimiento de Conductores. También puedes utilizar los siguientes medios presenciales:

  • Jefatura u oficina de tráfico.
  • Centro de Reconocimiento de Conductores Asociado.
  • Representación consular española en el extranjero.

Te recomendamos acudir a estos centros 3 meses antes de que se pierda el periodo de vigencia de tu permiso. No tienes que realizar ningún tipo de examen, para la renovación solo es necesario el reconocimiento médico.

El objetivo de solicitar la renovación con tiempo de anticipación, es para que no pierdas validez y tengas que esperar la emisión del nuevo para poder conducir.

Renovar permiso para conducir por internet

En https://sede.dgt.gob.es/es/otros-tramites/presentacion-escritos-comunicaciones/ puedes tener más información acerca del Registro Electrónico. Solo necesitas el DNI electrónico o certificado.

Si tienes credenciales de clave también puedes hacer uso del servicio en línea. Te recomendamos contar con el software “Autofirma” para poder firmar los documentos. Te aconsejamos seguir los siguientes pasos:

  • Visita el Centro de Reconocimiento de Conductores y saca tu informe de aptitud psicofísica.
  • Compra el justificante de la tasa que corresponda, es necesario descargar.
  • Ingresa todos los datos que te soliciten en el registro electrónico que mencionamos antes.
  • El sistema va a emitir un comprobante, debes conservarlo.

Recibirás una cita para que acudas a las oficinas correspondientes, junto con una fotografía de 32x26mm. Allí recibirás tu permiso.

¿Cuánto cuesta el trámite para solicitar el permiso de conducir?

La tasa 4.3 que necesitas pagar para este trámite tiene un costo de 24,58 euros. Si tienes más de 70 años puedes disfrutar del servicio gratuito. Estas tasas pueden variar si se modifica la prórroga para un plazo inferior por razones médicas.

Permiso de conducir duplicado

Es una alternativa cuando pierdes tu permiso de conducir en España. Tiene un costo de 20 euros. Solo debes acudir a la Dirección General de Tráfico en persona, o acudir a internet.

Si el permiso no está vigente no lo puedes duplicar, en dado caso lo único que puedes hacer es renovar.

Otra opción mientras duplicas tu carnet, es hacer uso de la App miDGT. Allí puede tener un carnet con un código QR que lo identifica y le da validez legal.

Permiso de conducir b

La categoría B es un permiso que te permite conducir coches y vehículos ligeros. El periodo de vigencia es de 10 años. En caso de tener más de 65 años es necesario renovar por lo menos por 5 años.

Necesitas tener por lo menos 18 años, sin realizar exámenes de maniobras ni nada similar. Con el permiso B la masa máxima del vehículo que vas a conducir no puede exceder los 3.500 kg. No puedes llevar más de 8 pasajeros.

Permiso AM

El permiso de conducir AM autoriza al titular conducir ciclomotores de dos y tres ruedas. También aplica para cuatriciclos ligeros. Si tienes un vehículo de movilidad reducida también es útil el permiso AM.

Permiso AM edad

Entre los requisitos para poder optar por un permiso AM es la edad. El solicitante debe tener por lo menos 15 años de edad.

Permiso A1

La edad para el permiso de conducir A1 es de 16 años. Es útil para conducir motocicletas cilindradas. Su potencia no puede superar los 11kW.

Con un permiso clase A1 podrás conducir triciclos de motor, siempre y cuando no exceda los 15 kW. Este permiso siempre es solicitado por personas de movilidad reducida.

Permiso A2

Con este permiso podrás conducir motocicletas. Solo no deben superar la potencia máxima de 45 KW.

Permiso B

Con este permiso puedes conducir automóviles y remolques. Aplica para vehículos de dos y tres ruedas.

El permiso B es utilizado también para el uso de vehículos especiales.

Permiso BTP

El carnet BTP se enfoca en acreditar al titular para realizar transporte escolar, y turístico. También aplica para el transporte público de viajeros. Sin embargo desde el 2016 este permiso se ha suprimido.

Permiso C1

Tienes que tener 18 años o mas para obtener este permiso. Con el C1 puedes conducir todos los vehículos del b, D1 y D. Se permite enganchar remolques que no pesen más de 750kg.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *