permiso-por-fallecimiento-familiar

Permiso por fallecimiento

En España el permiso por fallecimiento justifica la ausencia del trabajador en caso que algún familiar fallezca. Hay reglas que se aplican, a continuación mostraremos cada una de ellas.

En el resto de países este tipo de permisos son similares, si bien pueden existir pequeñas diferencias.

Permiso por fallecimiento
Mujer asistiendo al sepelio de su familiar gracias al permiso por fallecimiento de familiar

Permiso por fallecimiento abuelo

Si un familiar fallece, el trabajador tendría derecho a 2 ó 4 días de permiso según concurran circunstancias como veremos.

Los días de permiso, que mínimo en España son cuatro, pueden ampliarse dependiendo de algunos factores, como pueden ser:

  • El lugar donde ha ocurrido respecto a donde nos encontramos (desplazamiento).
  • El grado de consanguinidad o afinidad.
  • El convenio de la empresa o colectivo.

Los familiares políticos, son aquellos que están relacionados con nosotros por matrimonio o relación asimilada.

A diferencia de los parientes consanguíneos, los familiares políticos se basan en la continuidad de la relación sentimental.

Aunque se considere miembros de la familia a todos los que no lo son por consanguinidad, el vínculo político se puede romper si el matrimonio se disolviera, lo que conllevaría a dejar de estar relacionado a través de esos vínculos que se romperían a efectos legales con estas personas en cuestión.

En casos de «abuelos políticos«, se consideran igualmente familiares de segundo grado, por lo que se tendría también derecho al mínimo a dos días de permiso. En caso que el familiar se encuentre en otra provincia o distante, este permiso se puede extender por lo general a 4 días.

¿Qué distancia debe encontrarse el familiar fallecido para tener 4 días de permiso?

Se considera desplazamiento cuando tienes que trasladarte a otra ciudad, aplica también si hablamos de otra comunidad Autónoma y lógicamente otro país.

Legalmente solo se puede ampliar este permiso a 4 días o más, sin importar que tan lejos se vaya a viajar. Sin embargo, en caso de ser necesario más tiempo, solo se puede negociar con la empresa y esperar una respuesta.

Recomendamos no esperar experimentar una pérdida familiar para aprender acerca de este tema. Ya que en esa situación tan triste, lo menos que desea una persona es estar realizando tramites. Si desde ya conoces todos tus derechos y lo que debes hacer, al llegar al momento se tendrán menos preocupaciones.

¿Cómo solicitar el permiso laboral por fallecimiento a mi empresa?

No requiere un trámite tediosos, lo más importante es notificar a la empresa y presentar posteriormente un justificante. Lógicamente no siempre se podrá avisar con tiempo de antelación cuando sobreviene el fallecimiento de una familiar, sin embargo debe hacerse lo antes posible.

Puedes justificar la solicitud de permiso de fallecimiento de las siguientes maneras:

  • Escribir una nota, email, fax y enviarlo a la empresa para notificarlo, independientemente de su justificación posterior.
  • Justificante que se suele entregar en tanatorios.
  • Copia de certificado de defunción.

Si no dispone de ninguna de estas formas para comunicarlo por situaciones complicadas, deberá al menos hacer una llamada de teléfono a la empresa para comunicarlo.

Este tipo de permisos no puede ser denegado por las empresas, sin embargo para protegerse de posibles fraudes, la empresa solicitará el certificado de defunción para verificar que realmente un familiar ha fallecido.

Si bien no es frecuente, la empresa podría solicitar el libro de familia, el cual ayudará a la empresa a saber el grado de afinidad que existía entre el fallecido y el trabajador.

Permiso por fallecimiento padre

El permiso por fallecimiento del padre también se encuentra entre los casos de primer grado de consanguinidad. El suegro tendría la misma consideración como explicamos en grados de parentesco.

De la misma manera se aplican las mismas reglas que hemos descritos anteriormente para el 2º grado, es decir, 2 ó 4 días de forma general, incluso sea necesario o no el desplazamiento.

Permiso por fallecimiento
Mujer llorando por el fallecimiento de su padre. En los días de permiso laboral por fallecimiento

Todos los permisos por fallecimientos comienzan desde el primer día de fallecido.

La ley contempla que se tratan de días naturales, por lo que si el familiar fallece en o pillando entre medio del citado permiso, un domingo o día festivo, tendrá derecho por un día más o los que correspondan.

Sin embargo recomendamos echar un vistazo a su contrato colectivo y legislación si se le presenta alguna duda determinada y para tener un conocimiento más completo de estos permisos retribuidos.

Los permisos retribuidos son aquellos días que el trabajador podría ausentarse de su puesto de trabajo por causa justificada sin que por ello se le pueda descontar la parte del sueldo correspondiente ni ninguna otra. El Estatuto de los trabajadores regula, en su artículo 37, los permisos retribuidos existentes en España.

El permiso por fallecimiento

Este tipo de permisos es difícil de aplazar, de manera que comienza desde el primer momento que se tiene conocimiento por las lamentables circunstancias que concurren cuando fallece un ser querido y que es esos momentos cuando se necesitas.

Por lo general no hay que pensar en el afán de trabajar sea uno asalariado por cuenta ajena o propia, y no perder estar en estos momentos acompañados a la familia, desahogarse, etc.

En caso que el familiar se encuentre lejos, se puede negociar con la empresa la posibilidad de prolongar con más días de permiso. Pero antes puede revisar su convenio, ya que este en ocasiones se contempla y mejoran los permisos.

Permiso de defunción ¿Son suficientes 4 días de permiso si fallece un familiar?

En el vídeo trata diferentes opiniones al respecto de defunción de un familiar. Opiniones de la calle y tertulianos contra puestas sobre la actual regulación de los permisos por fallecimiento.

Este permiso esta recogido como hemos visto y el legal, es un derecho para el trabajador y un deber para la empresa que se encuentra recogido en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores.

En cuanto a determinados colectivos, pueden mejorar este beneficio fruto de la negociación de sindicatos y asociaciones. Sin embargo, la única regla es que no pueden disminuir lo establecido como norma general.

El permiso por 2º grado también aplica legalmente para conyugue, sin embargo, en caso que se trate de una pareja de hecho, es decir que no estén unidos en matrimonio por Ley no tienen derecho, salvo lo que establezcan las Comunidades Autónomas o convenios al respecto para optar por el permiso en estos casos.

Para tener más información acerca de los aspectos legales de este permiso, puedes contactar con dejando un comentario. O bien si la empresa te puede informar de lo que proceda y te pueden informar facilitándote documentación al respecto.

Permiso por fallecimiento tío

En caso de los tíos, se consideran familiares de 3º grado, por lo que legalmente no se tienes derecho a solicitar un permiso en caso de su fallecimiento.

Como hemos dicho antes, la única forma de tener derecho en estos casos, es que esté establecido en el contrato colectivo, si bien no es frecuente o en su defecto, que la empresa lo conceda en casos concretos y excepcionales porque concurran circunstancias especiales acreditadas (especial afección u otras relaciones).

No con ello se quiere decir que los tíos no se tengan como figuras importantes en una familia.

Permiso por fallecimiento hermano o cuñado

Al igual que los abuelos, los hermanos o cuñados se consideran familiares de segundo grado, de manera que el trabajador tiene derecho a pedir un permiso por fallecimiento bajo las mismas condiciones antes descritas:

  • 2 días laborables por norma general.
  • 4 días laborales o más en casos de desplazamiento.

La forma en que se puede solicitar este permiso no cambia en ninguna de las condiciones.

Solo se debe informar, y posteriormente justificar con el acta de defunción y un comprobante del grado de consanguinidad o afinidad.

Tener clara toda esta información ayuda a ajustarse a lo establecido con estos derechos y no mal interpretar lo que sería lo lógico.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *